Conservation Strategy Fund (CSF) ha ofrecido cursos de capacitación en economía para la conservación desde 1998. Durante este tiempo hemos implementado un curso anual en Estados Unidos, reconocido a nivel mundial como el curso internacional de CSF “Economics & Finance for Environmental Leadership”. Este curso, desarrollado  en inglés, tiene un enfoque introductorio a la economía para la conservación y está destinado a ofrecer un abordaje general sobre un conjunto de herramientas que provienen de la economía clásica y experimental, y que tienen aplicabilidad en el campo de la conservación.

El curso internacional de CSF ha sido replicado en varias oportunidades en América Latina en español, tanto en su misma modalidad como en formatos cortos y especializados enfocados en profundizar herramientas económicas particulares. Sin embargo, no ha sido implementado de manera anual y continua. 

Es por eso que traemos un nuevo curso anual y en línea, dirigido a hispanohablantes y enfocado principalmente en América Latina. Con este curso, esperamos satisfacer la demanda de los profesionales de la conservación interesados en desarrollar capacidades en economía y que puedan hacerlo en español. El curso también puede ser aprovechado por profesionales en economía y finanzas interesados en conocer la aplicabilidad de sus herramientas para la conservación.

Información general del curso

Dirigido a

Profesionales trabajando en el área de conservación de la naturaleza y manejo sustentable de los recursos naturales en el sector privado, organismos gubernamentales, no-gubernamentales, académicos, organizaciones de base, entre otros interesados.

Objectivos del curso

Ofrecer a profesionales de América Latina herramientas económicas que tienen aplicabilidad en el campo de la conservación de la naturaleza, como son la economía de recursos naturales, el análisis costo beneficio, la valoración económica, los incentivos económicos, las oportunidades de financiamiento sostenible, entre otros, a fin de que estas herramientas contribuyan al diseño de programas de conservación efectivos y la evaluación socio-ambiental de proyectos de desarrollo pobremente planeados.

Metodología

Desarrollamos nuestros cursos en la plataforma numbersfornature.org, creada por CSF para nuestros cursos virtuales. Las sesiones en línea se llevarán a cabo por Zoom. Cada módulo contiene clases teóricas pregrabadas, material de lectura, dos sesiones en línea de máximo dos horas cada una en las cuales el instructor de cada módulo profundizará en los temas principales, responderá preguntas, presentará ejemplos y casos de estudio, se generarán discusiones grupales y se desarrollarán ejercicios prácticos grupales e individuales. Mediante esta estructura del curso, se facilita a los y las estudiantes continuar con su trabajo y obligaciones diarias durante los tres meses del curso.

Se recomienda tener disponibilidad de alrededor de 2 horas diarias entre semana para cubrir el material del curso.

Beneficios

En este curso, los participantes obtienen:

  • Una base en conceptos y lenguaje económico, esencial para mejorar la comunicación con los diversos sectores y niveles económicos y políticos.

  • Una mayor compresión de los factores económicos que impulsan los problemas ambientales, incluyendo fallas institucionales y de mercado.

  • Herramientas para evaluar los costos y beneficios de programas de desarrollo, con enfoque en la gestión de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y la población en general.

  • Herramientas para identificar y evaluar los valores de los servicios ecosistémicos.

  • La capacidad de articular los valores ambientales y socio-económicos en un lenguaje que las comunidades, las empresas y los gobiernos puedan articular a sus propios procesos.

  • Planificación y soluciones financieras sostenibles para programas de conservación.

  • Inclusivo y Diverso

    Participantes provenientes de organismos gubernamentales, ONG, académicos y otros profesionales vinculados a la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales. No son necesarios conocimientos previos en economía.

  • Fecha y hora

    Entre el 23 de enero y el 28 de abril de 2023. Dos sesiones en línea semanales de dos horas cada una. Se recomienda a los participantes tener disponibilidad de alrededor de 2 horas diarias para cubrir el material del curso.

Costo e inscripciones

Las inscripciones se encuentran cerradas

Profesores

Mauricio Medinacelli

Economista boliviano graduado en la Universidad Católica Boliviana, con estudios de Postgrado en Chile y Alemania. Fue Ministro de Hidrocarburos en Bolivia y coordinador de Hidrocarburos en OLADE con sede en Quito, Ecuador, y tiene amplia experiencia en este tema en diversos países del mundo. Profesor de la FLACSO (Argentina y Perú) y Universidad de las Américas (Ecuador); Universidad Católica (Perú), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada Boliviana, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Mayor de San Andrés y otras. Tiene varios libros y publicaciones relacionadas con el sector hidrocarburífero.

Marcello Hernández-Blanco

Doctor en Economía Ecológica de la Universidad Nacional Australiana, máster en ciencias en Biodiversidad, Vida Silvestre y Salud de los Ecosistemas de la Universidad de Edimburgo, máster en Gestión Ambiental de la Universidad Interamericana de Costa Rica, Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Autor líder de varios informes de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Miembro del grupo temático de servicios ecosistémicos de la Comisión de Manejo de Ecosistemas de la UICN. Miembro del comité directivo global y presidente en Costa Rica del Ecosystem Services Partnership (ESP). Profesor universitario con más de 10 años de experiencia.

Fernando León

Con estudios de Doctorado en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en España; Maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Costa Rica, y es ingeniero forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), en Lima, Perú. Cuenta con 20 años de experiencia en posiciones gerenciales directivas en el sector público, el sector privado y la cooperación internacional. Actualmente es director del proyecto Paisajes de abastecimiento sostenible de cacao en San Martín, financiado por la cooperación Suiza (SECO), y es profesor de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

José Alberto Lara

Doctor y Maestro en Economía por el Colegio de México y Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Actualmente es director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha sido profesor-investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y del Departamento de Estudios Empresariales de la misma Universidad. Cuenta con publicaciones académicas en revistas arbitradas en los temas de valoración económica de servicios ecosistémicos, mitigación y eficiencia energética, agua y pobreza, decisiones de transporte, comportamiento ambiental, y expansión urbana.

Jorge Maldonado

Profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia). Doctor en Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo de la Universidad Estatal de Ohio. Sus principales intereses de investigación son la economía aplicada al medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo, en particular el nexo entre pobreza y medios de vida. Ha publicado en diferentes revistas como Ecological Economics, American Journal of Agricultural Economics, World Development, Environment and Development Economics, entre otras.

Driss Ezzine de Blas

Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Economía Ecológica por la Universidad Autónoma de Madrid y CIFOR. Tiene una Maestría en Antropología y Ecología Humana de la Universidad de Gotemburgo. Investigador del CIRAD especializado en diseño socio-ecosistémico y evaluación de políticas e inversiones para la conservación y el desarrollo. Su enfoque es la investigación aplicada con el objetivo de promover el cambio social y político. Con amplia experiencia en Europa, África Central, Medio Oriente y América Latina. Profesor universitario y docente en las áreas de Análisis de Políticas Ambientales, Finanzas y Capital Natural.

Ray Victurine

Economista de recursos naturales, ha trabajado en temas de conservación y desarrollo sostenible en África, Asia y América Latina durante más de 30 años. Director del Programa de Negocios y Conservación de WCS. Ha contribuido al diseño y desarrollo de una variedad de instituciones de financiamiento de conservación y ha estado involucrado en el diseño y desarrollo de mecanismos de financiamiento sostenibles para áreas protegidas. Miembro de las juntas directivas de Wildlife Friendly Enterprise Network, Conservation Finance Alliance, y ha estado activo con organizaciones comprometidas con el mercado del carbono. También es miembro del Comité Asesor de Biodiversidad y Medios de Vida de Total Uganda.

Jorge Madeira

Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Brasilia. Licenciado en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Obtuvo su Maestría en Ingeniería de Producción en Universidad Federal de Río de Janeiro y su doctorado en Desarrollo Agrario de la Universidad de Londres. Tiene experiencia docente y de investigación en el campo de la Economía, con énfasis en Economía del Medio Ambiente, Recursos Naturales o Agrarios, trabajando principalmente en economía del medio ambiente y los recursos naturales, aspectos económicos de la política ambiental, valoración económica del medio ambiente medio ambiente y economía agrícola. Actualmente es miembro del Comité Técnico del Fondo JBS para la Amazonía Sostenible.

Testimonios

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

Lucas Buitrago Garzón

WCS Colombia (Curso Internacional 2021)

“Mi experiencia en ciencias políticas ha sido de mucha utilidad para mi trabajo en conservación. Sin embargo, considero que las bases de la economía ambiental es un complemento necesario para mejorar y expandir el trabajo y los resultados que proveemos a las comunidades locales y los ecosistemas en los que trabajamos”

Tatiana Espinosa

ArBio, Perú (Curso Perú, 2014)

“Podemos esforzarnos en realizar actividades que nos lleven hacia nuestros sueños de conservación y sostenibilidad, pero es necesaria la capacitación y el impulso para lograr acciones coherentes entre la conservación y los negocios. En el curso hemos compartido pasiones para trabajar de la mano y de manera sostenida y económicamente rentable en lo que más nos motiva: vivir en armonía con el ecosistema amazónico”.

Rodrigo Polanco

Marine Stewardship Council (MSC), Chile (Curso Internacional 2021)

“Finanzas ambientales ha sido un tema completamente nuevo para mí y ya estoy pensando cómo aplicar lo aprendido con los actores que trabajamos para que nos permita mejorar las oportunidades de conservación de las especies marinas. El análisis costo Beneficio también ha sido nuevo para mí y veo su potencial en la búsqueda de alternativas de pesca”

Joy Indekhwa Anangwe

African Wildlife Foundation, Kenya (Curso Internacional 2021)

“He recibido información invaluable acerca de finanzas y economía para la conservación que me serán muy útiles en mi trabajo diario. Actualmente estamos trabajando en establecer un mecanismo financiero sostenible para las áreas protegidas en África. Como presentamos esto a los gobiernos, financiadores potenciales y otros actores relevantes será de suma importancia, por eso este curso llegó en el mejor momento para mí y mi equipo. Este curso ha valido cada dólar y hasta mucho más. El conocimiento adquirido es invaluable no solo para mí sino para mi organización African Wildlife Foundation.”

Henry Harrison

Patrimonio del Perú, Perú (Curso SERNANP, 2021))

"Definitivamente recomendaría el curso, transmitió todos los conceptos sobre sostenibilidad financiera a los jefes de las áreas protegidas ... También aprendimos a mayor detalle mecanismos que aún no estábamos evaluando y cuya implementación sería muy valiosa para el Sernanp. "

¡No te pierdas esta oportunidad!

  • 00 Days
  • 00 Hours
  • 00 Minutes
  • 00 Seconds

¡Manténgame al día!

Ingrese su correo electrónico y recibirá nuestras noticias más recientes.

Thank You

¡Manténgame al día!

Ingrese su correo electrónico y recibirá nuestras noticias más recientes.


 


Información del contacto
Organización